IBiCo en el IBiCo participaron en el XIV Taller de Modelización de Nichos Ecológicos de GBIF

16.09.2018

Durante la primera semana de septiembre miembros de IBiCo participaron en el XIV Taller de Modelización de Nichos Ecológicos impartido por Blas Benito y organizado por el nodo español de Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

En el desarrollo práctico del taller elegimos al lince boreal (Lynx lynx) para analizar la importancia de determinadas variables ambientales y modelizar la idoneidad de hábitat en Europa para la especie a través de dos metodologías Random Forest y GLM. Observamos que la huella humana es una variable que influye en la presencia de la especie (resultados obtenidos con Random Forest) y que su efecto sigue una función polinómica de segundo grado, con una influencia positiva (hipotetizamos que porque a mayor número de personas mayor capacidad de avistamiento de la especie) hasta el punto de inflexión de la función en el que se observa influencia negativa (hipotetizamos que llega un momento que la influencia humana ejerce una gran fuerza sobre la destrucción del hábitat y la especie deja de observarse bajo esas condiciones). Extrapolamos la idoneidad de hábitat actual de la especie a su posible distribución paleolítica basándonos exclusivamente en variables climáticas. Finalmente, extrapolamos los mismos resultados a Norte América y comparamos el solapamiento de nicho que el lince boreal podría tener con el lince rojo (Lynx rufus).

Con este trabajo práctico-teórico llegamos a la conclusión que es de vital importancia tener condiciones ambientales que recojan todas las condiciones posibles de distribución de la especie, ya que el modelo obtenido para Norte América proporciona una idoneidad de hábitat no muy buena para la especie al haberse recogido únicamente condiciones de Europa y no de toda su distribución euroasiática.

¡Esperamos poder aplicar pronto en nuestros proyectos los conocimientos aprendidos!

Antón y Sonia exponiendo su trabajo
Antón y Sonia exponiendo su trabajo