IBiCo en la SECEM: Relaciones lince-zorro

12.12.2017

El pasado puente de Diciembre estuvimos en el congreso de la Sociedad Española de Conservación y Estudio de Mamíferos presentando el trabajo" Influencia del lince (Lynx pardinus) en los patrones de actividad circadiana del zorro (Vulpes vulpes)". Este estudio es producto del proyecto "Competencia inter-específica y coexistencia entre el Lince Ibérico (Lynx pardinus) y otros carnívoros" que desarrolla IBiCo junto a WWF/España con el apoyo de la Fundación Barcelona Zoo y el Ayuntamiento de Barcelona.

En breve pondremos a vuestra disposición información mas detallada sobre el proyecto. Mientras os dejamos el resumen del presente estudio y un enlace donde podréis descargaros el poster entero.

Influencia del lince (Lynx pardinus) en los patrones de actividad circadiana del zorro (Vulpes vulpes)

Autores: Antón Álvarez Bermúdez, Germán Garrote , Ramón Pérez de Ayala

Las relaciones temporales entre el zorro y el lince han sido escasamente estudiadas.En este estudio analizamos la posible segregación temporal entre ambas especies de carnívoros como posible mecanismo de coexistencia.Para ello se establecieron dos parcelas de muestreo en la nueva área de reintroducción de lince ibérico de Sierra Morena Oriental. Una de las parcelas (Lince) albergaba los territorios de dos linces establecidos en la finca desde su liberación el año previo.En la otra parcela (No lince), la presencia de lince fue anecdótica durante el transcurso del estudio.Se estimaron los patrones de actividad diaria de conejo yzorro mediante ajustes no paramétricos de funciones de densidad de Kernell, se analizaron diferencias en estas distribuciones entre zonas para cada especie mediante el test Mardia-Watson-Wheeler y se estableció la sincronicidad entre los ciclos de actividad zorro-conejo para cada parcela mediante una correlación de Pearson. La selección del zorro por cada periodo del día se evaluó mediante el Índice de Selección de Jacob (JSI), estimando los intervalos de confianza mediante bootstrap.No se encontraron diferencias significativas entre parcela Lince Vs No lince para los ritmos de actividad del conejo (W:2.79, p=0.41), mientras que los resultados fueron marginalmente significativos en el caso del zorro (W:4.55, p=0.10). La actividad del zorro fue más nocturna (JSI:0.85 IC:0.72 a 0.95) y evitó con mayor intensidad las horas del día (JSI:-0.95 IC:-1 a -0.85) en la parcela Lince que en la No lince (noche (JSI:0.66 IC:0.50 a 0.79; Día JSI:-0.78 IC:0.72-0.95). la sincronicidad zorro-conejo en la parcela lince fue significativamente negativa (-0.27 p<0.001), mientras que no existió sincronicidad en la parcela no lince. Estos resultados confirman la existencia de cambios en los ciclos de actividad del zorro como mecanismo de coexistencia con una especie de carnívoro dominante como el Lince Ibérico. Estos cambios provocan, a su vez que el zorro des-sincronice su actividad con la del conejo, una de sus presas principales.