IBiCo participa en el marcaje con emisores GPS de delfines de río en el Amazonas

22.09.2019

Exitoso marcaje satelital de dos delfines en el Amazonas colombiano

Esta semana la Fundación Omacha y WWF Colombia con el apoyo de  Instituto Sinchi, IBiCo (Instituto de Biología de la Conservación - España) Whitley Fund for Nature, la Fundación de Barcelona Zoo y el apoyo de un grupo de pescadores de Puerto Nariño, lograron marcar dos delfines rosados (Inia geoffrensis) que aportarán más información al Programa de seguimiento satelital de delfines de río, adelantado por una serie de organizaciones que hacen parte de la iniciativa Delfines de río de Suramérica, SARDI por sus siglas en inglés (South American River Dolphins).

Con estos ejemplares, llegan a 11 los delfines marcados en Colombia en salidas de campo de la Fundación Omacha en los ríos Guayabero, Meta, Amazonas y Orinoco, y en las inmediaciones del sitio Ramsar Río Bita.

¿Por qué seguir a los delfines vía satélite?

El seguimiento satelital es una tecnología novedosa que ha permitido conocer los movimientos de los delfines de río en sus hábitats en las cuencas del Amazonas y Orinoco. Este procedimiento consiste en la instalación de un transmisor de 145 gramos en la aleta dorsal, el cual resulta pequeño en comparación al tamaño de estos cetáceos de agua dulce que alcanzan 2,8 m de largo y pesan 220 kilos. Participan veterinarios y biólogos expertos que garantizan la salud del animal y disminuyen los riesgos que se puedan presentar.

La información que aporta el transmisor resulta relevante para comprender el uso que los delfines hacen de los ecosistemas acuáticos de la Amazonia y Orinoquia. Permite conocer los desplazamientos máximos en diferentes tipos de ambientes, como aguas blancas de origen andino, oscuras de origen selvático, y mixtas y transparentes asociadas a los escudos de la Guayana y de Brasil. De igual manera los lugares frecuentados por los delfines indicarán el estado de conservación de confluencias, ríos principales, tributarios, lagunas y bosques inundados. Donde ellos están, suele haber una buena disponibilidad de peces y el estado de las aguas y el bosque ribereño tiende a ser saludable.

Esta información científica permitirá entender mejor el impacto de las actividades humanas, proyectos hidroeléctricos y los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos; lo cual ayudará a construir e implementar acciones a escala regional que contribuyan a la conservación de las cuencas del Amazonas y el Orinoco.

Pescadores de Puerto Nariño apoyan el procedimiento hombro a hombro junto a los investigadores

En todos los lugares donde se ha realizado el marcaje satelital, los biólogos y veterinarios han contado con el apoyo de pescadores de las comunidades, quienes realizan un cerco de red en el agua para contener de manera segura un cierto número de delfines y llevarlos a la orilla en una camilla especial para realizar el procedimiento que no debe durar más de 15 minutos para evitar el estrés del animal.

Durante ese tiempo se realizan tareas específicas: contener el delfín para evitar que se lastime, mojar constantemente su piel y proteger su espiráculo (orificio respiratorio), anestesiar la aleta donde irá a manera de arete el dispositivo satelital e instalarlo, tomarle medidas, pesarlo, tomar una pequeña muestra de piel en la aleta caudal para enviar a análisis de mercurio, y llenar en la planilla de información aspectos como marcas de cortes o patologías en la piel, si es adulto, juvenil, macho o hembra.

Un verdadero frenesí de movimientos para luego llevarlo en la camilla hasta el agua y ser liberado entre la alegría de todos los participantes. Horas más tarde llega la primera información de estos delfines marcados en el río Amazonas, que muestra cómo el sitio Ramsar Complejo de Humedales Lagos de Tarapoto es un hábitat clave de residencia para la especie por la cantidad de puntos marcados en el mapa.

Esperamos pronto darles noticias de este par de delfines y de los otros que nos cuentan sobre el estado de los ríos y humedales en Colombia y Sur América.