IBiCO participa en la reunión del Grupo Operativo para la “Prevención de daños a la agricultura producidos por el conejo”

16.09.2018

El miercoles 12 de septiembre la Subdirección General de Políticas Forestales convocó una reunión para dar a conocer a miembros de las distintas comunidades autónomas el Grupo Operativo de Prevención de daños a la agricultura producidos por el conejo.

El grupo operativo está formado por ONG ambientales (WWF y FCBD-Hábitat) y organizaciones profesionales (Fomecam y UPA). Asimismo, colaboran distintas administraciones públicas (Junta de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) y la entidad Agroseguro. Además, cuentan con el apoyo y análisis científico a través de la Universidad de Córdoba e IBiCo.

La formación de este grupo nace como búsqueda a la problemática socio-ambiental entre agricultores y daños del conejo en sus cultivos, especialmente en aquéllos de cereal, olivar y viñedo. Para ello se está recopilando información sobre daños a parcelas que produce la especie y sobre medidas de prevención utilizadas para evitar estos daños. Gracias a ello se podrá conocer la relación causal entre daños-cultivos y plantear propuestas de reducción de daños para cada caso determinado.

En el desarrollo de los objetivos del Grupo Operativo, IBiCo participa en la elaboración de un modelo en el que se analice la importancia de distintas variables ambientales sobre índices de abundancia del conejo de monte en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Para más información consulte: Noticia WWF

Foto conejo: WWF
Foto conejo: WWF