Proyecto Delfines de río

Ecología del movimiento de los delfines de río en la Amazonia y Orinoquía. Evaluación de impactos antrópicos.

Los delfines de río (Inia geoffrensis) han evolucionado en los ecosistemas acuáticos continentales de los ríos Amazonas, Grande, Iténez - Mamoré, Araguaia - Tocantis y Orinoco.

En la actualidad sus poblaciones presentan una serie de amenazas a su conservación:

  • Aislamiento y disminución de la variabilidad genética de sus poblaciones por la construcción de hidroeléctricas en Brasil, Perú y Bolivia.
  • Destrucción de sus hábitats por construcción de hidrovías
  • Interacciones con las pesquerías comerciales y capturas dirigidas para ser usados como carnada en las pesquerías del pez mota
  • Aumento en la contaminación acústica por el incremento en el tránsito de embarcaciones
  • Alteraciones en los ciclos estacionales debido al cambio climático.

Estas amenazas convierten a los delfines de río se encuentren entre las especies de cetáceos más amenazadas del planeta, clasificados "En Peligro" en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN

Problemática:

-En la actualidad existen 150 represas principalmente en la Amazonia que restringen el movimiento de una gran diversidad de vertebrados acuáticos y originan sedimentos ocasionando la pérdida de la conectividad alterando de esta forma la funcionalidad ecológica de todo el sistema.

-En la cuenca del Orinoco estudios previos han detectado importantes descensos poblacionales, e incluso ausencias de la especie en grandes tramos de rio debido a actividades derivadas de la presencia humana: la expansión de la minería (942 concesiones para 2014), la extracción de hidrocarburos (8 millones de hectáreas bajo exploración), la agroindustria (320.829 hectáreas) y el desarrollo de infraestructura.

Área de trabajo del proyecto:

Cuencas del río Orinoco y Amazonas (Trapecio amazónico) de Colombia

Objetivos:

  • Establecer los actuales patrones de selección de hábitat, patrones espacio-temporales de movimientos, establecer la conectividad entre hábitats/poblaciones e identificar posibles barreras a la dispersión de los delfines de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.
  • Identificar la incidencia real de factores de mortalidad directa causada por el hombre, difícilmente detectables sin seguimiento remoto de individuos.
  • Desarrollar mapas predictivos de idoneidad de hábitat y distribución de la especie en la actualidad y futuras bajo escenarios de cambio climático, establecimiento de hidroeléctricas y otros impactos antrópicos.
  • Elaborar una propuesta de zonificación de áreas a conservar para conseguir la protección del delfín de rio de manera eficiente en la actualidad y en el futuro.

Metodología.

-Seguimiento de delfines de río mediante Telemetría satelital

-Modelación de nicho ecológico

Es un proyecto de colaboración entre Fundación Omacha, WWF Colombia, Sinchi, Whitley Fund for Nature, la Fundación de Barcelona Zoo e IBiCo.