Proyecto Nutria Orinoco

Monitoreo poblacional de la Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis) en la reserva Bojonawi

La Nutria gigante (Pteronura brasiliensi) fue una especie ampliamente distribuida en Suramérica desde el norte de Argentina hasta Colombia y Venezuela. Sin embargo, la intensa cacería de la que fueron objeto para comercializar su piel en las décadas de los años cincuenta y sesenta, llevó al colapso a esta especie y originó su extinción geográfica en buena parte de su rango de distribución original. Estas circunstancias le han llevado a ser categorizada como "En Peligro" (EN) tanto a nivel internacional como nacional (UICN, 2013; Rodriguez-M. et al., 2006). A principios del siglo XXI la Fundación Omacha lideró un programa de investigación en el extremo más oriental del departamento del Vichada en la zona de influencia de Puerto Carreño, cuenca del río Orinoco (Colombia) gracias al cual se evidenció la importancia de esta área para la conservación de las nutrias gigantes, lo que llevó a formular en 2008 un "plan de manejo para especies amenazadas de la Reserva de Biosfera El Tuparro" (Trujillo et al., 2008), en el que esta especie está incluida. Desde entonces se realiza al menos un monitoreo en la reserva natural Bojonawi (cuenca del rio Orinoco, Colombia), con una periodicidad de entre 3 a 5 años. Este proyecto busca dar continuidad al mencionado programa de monitoreo.

Objetivos:

Determinar el estado poblacional, ecología, actividades impactantes y estrategias de manejo para la especie Pteronura brasilensis en la reserva Bojonawi y la cuenca baja del río Bita.

Objetivo general:

Determinar el estado poblacional, ecología, actividades impactantes y estrategias de manejo para la especie Pteronura brasilensis en la reserva Bojonawi y la cuenca baja del río Bita.

  • Objetivos específicos:
  • Caracterizar los grupos e individuos de la especie Pteronura brasilensis en el área de estudio.
  • Establecer la distribución de la especie en el área de estudio.
  • Establecer la dieta de la nutria gigante en los diferentes ríos y caños de la zona de estudio.
  • Estudiar el conocimiento, percepción y usos que la población humana da a la nutria gigante en el área de influencia de Puerto Carreño.
  • Establecer y publicar un "protocolo de manejo y rehabilitación de nutrias decomisadas".

Metodología

La distribución y tamaño poblacional se estimarán mediante la realización de transectos sistemáticos, y no sistemáticos en barca a motor, canoa o a pie por orillas de ríos y caños. Se identificarán los grupos de individuos que os forman gracias a la toma de fotografías obtenidas en avistamientos directos de la especie. La identificación de los individuos es posible gracias a su patrón individual de mancha gular. Esta es la metodología estándar de monitoreo de esta especie. Estos datos se apoyarán en información recogida con campañas de fototrampeo ubicadas en las letrinas localizadas.

Se evaluaran las especies que componen la dieta de la especie mediante comparación de restos óseos y escamas colectadas en sus letrinas, con colecciones de referencia.

Se realizarán entrevistas a población local para evaluar percepción y conocimiento de la especie.

Área de Estudio

La Reserva Natural Bojonawi se establece en el año 2004 y surge como una iniciativa de mostrarle a la comunidad el concepto de área protegida. Hace parte de la Reserva de Biósfera El Tuparro y se encuentra localizada sobre el río Orinoco, en límites con caño Negro y la Reserva Natural de Agua Linda. Bojonawi se ubica en el municipio de Puerto Carreño, el cual está localizado en el extremo nororiental del Departamento del Vichada, en el este de Colombia, situado en la confluencia de los ríos Meta y Orinoco 

Bojonawi cuenta con cerca de 6.000ha y está afiliada a la red de Reservas de la Sociedad Civil (RESNATUR), un tejido social que tiene por filosofía vivir de manera consecuente y productiva con el territorio.

Con el ánimo de resaltar el valor natural y la cultura de la región, la reserva recibe el nombre de Bojonawi que en idioma Sikuani significa"perro de agua o nutria gigante". Esta reserva promueve la integridad y conservación de ecosistemas y especies claves en la ecoregión de la Orinoquía, en ella sobresalen los bosques de galería, bosques inundables, extensas sabanas de altillanura, morichales, caños de aguas transparentes, afloramientos rocosos del escudo Guayanés y la emblemática laguna El Pañuelo.

Desde sus inicios, Bojonawi ha contado con socios estratégicos como WWF Colombia, Hewlett-Packard, Resnatur, Corporinoquía, quienes le han apostado a ésta iniciativa de conservación. Gracias a este apoyo, la reserva cuenta con extensos inventarios biológicos que han permitido mostrar a nivel local, nacional e internacional la riqueza de especies de fauna, flora y ecosistemas.

El futuro de la reserva está orientado a consolidar programas de investigación, continuar procesos de conservación de especies y ecosistemas estratégicos, promover acciones educativas a nivel regional y contribuir con actividades económicas, como el ecoturismo, para el apoyo de grupos locales.

Es un proyecto de Instituto de Biología de la Conservación (IBiCo) y Fundación Omacha, con el apoyo de la Fundación Barcelona Zoo y el Ayuntamiento de Barcelona